Diario de trabajo periodístico de Isidro Flota Encalada

jueves, 26 de abril de 2012

La historia ilustrada de la canción yucateca

A veces los eventos culturales son previsibles. Usan el mismo formato que inicia con el protocolo de presentación de las personalidades distinguidas -puro funcionario de gobierno- para luego dar paso al recital, presentación, concierto o lo que sea, y terminan con el refrigerio que generalmente es difícil de probar, cuando hay muchos artistas en la sala.
A principios de esta semana fui invitado en calidad de prensa a un evento de la Primavera Cultural, en la que también se hace un homenaje al compositor yucateco Luis Pérez sabido. El evento tuvo lugar en el gran salón del palacio municipal de Izamal anoche y tengo que reconocer que fue uno de los eventos más interesantes que he cubierto.


No fue un evento de masas y tampoco sólo para la élite: fue sencillo pero novedoso a mi parecer. Se trató de un concierto-conferencia en la que el propio Luis Pérez Sabido presentaba una selección de canciones de trova yucateca pero en la que también marró el origen de dichas canciones, las circunstancias temporales de su composición y anécdotas personales de los propios autores. Hubo además muchos datos históricos comúnmente desconocidos pero que hicieron la velada interesante y amena.
El trío "Ensueño" y la cantante Emma Alcocer fueron los que interpretaron las canciones, once en total, en la que pudimos literalmente recorrer la historia de la canción yucateca desde 1860, cuando se compuso la primera canción en Yucatán y desde ese año ha bebido de influencias musicales principalmente caribeñas con ritmos de Cuba como la habanera, la guaracha y la jarana; el bambuco colombiano; conocimos la gesta del bolero y la incursión de mujeres en la composición de canciones.
Fue notorio saber que las canciones yucatecas siempre superaron en calidad a las de origen por sus letras, escritas siempre por poetas, musicalizadas después por compositores legendarios como Cirilo Baqueiro Preve "Chan Cil", Ricardo Palmerín, Pepe Domínguez y el internacional Augusto "Guty" Cárdenas.
Las anécdotas de las canciones dieron un toque muy especial al evento. Como ejemplo cito el de la canción "Nunca" escrita por Ricardo López Méndez en un café y a petición de Guty Cárdenas, quien esa noche planeaba llevar serenata a una joven de la que él no tenía esperanzas de obtener su cariño, pero que aún así, seguía amando. Al decir que nunca tendría su cariño, López Méndez encontró la pauta para escribir la letra y Guty la musicalizó. Efectivamente Guty nunca tuvo el cariño de la joven, pero hasta su muerte conservó entre sus objetos personales una tarjeta de la joven, cuyo nombre fue Ena Ponce Alcalá.
No menos interesante fue el origen de "Peregrina", cuando Felipe Carrillo Puerto quedó prendado de la periodista Anne Marie Sullivan (conocida como Alma Reed); en un paseo en automóvil en la que iban el propio Carrillo Puerto, Alma Reed y el poeta Luis Rosado Vega; un piropo de este último ocasionó que el entonces gobernador le encargara la letra y luego a Palmerín la música. El resto, es historia.
Además de esas canciones se interpretaron "Despedida" de "Chan Cil" y José Dolores Sierra; "La mestiza", guaracha costumbrista de "Chan Cil"; "El rosal enfermo", bambuco de Ricardo Palmerín; "Ella" de Guty Cárdenas; "Se esfumó de mi vida", escrita por Rosario sansores y musicalizada por Pepe Domínguez; "Aires del Mayab" de Carlos Duarte Moreno y música de Palmerín, además de la icónica "Caminante del Mayab" de Antonio Mediz Bolio y Guty Cárdenas.

El evento concluyó con la interpretación de "Injusta lejanía" del homenajeado Luis Pérez Sabido, pero para deleite de los asistentes, fue interpretada por él mismo. Una velada inolvidable.


Este tipo de experiencias periodísticas hacen amar más este oficio, que brinda tantas y tan coloridas vivencias que es difícil alejarse de esto una vez que lo inicias. Espero seguir mucho tiempo.