Diario de trabajo periodístico de Isidro Flota Encalada

lunes, 26 de marzo de 2012

The Yucatan burning season

¡Yucatán está en llamas! Desde el primero de marzo se anuncia la temporada de incendios en Yucatán, lo que significa que los campesinos podrán prender fuego a sus parcelas y prepararlas para la siembra de elotes, calabaza, melón, tomate y demás cultivos. Pero el fuego es traicionero.

Hoy retomé mi trabajo con entusiasmo, ya que de nuevo tengo mi PC y podré escribir regularmente hasta en el presente blog -esto aclara mi silencio reciente-, así que fui a hacer una entrevista a la directora de turismo de Izamal. Desde hace un rato quería conocerla y saber lo que se realiza o se hará pronto en esta materia; Yenny -así se llama- es muy joven y es licenciada en Administración de Empresas con especialidad en Turismo. Tiene mucho ánimo y compromiso, pero desafortunadamente vive el mal de todo director de Ayuntamiento con ganas de hacer las cosas bien.
Mi experiencia en la administración pública municipal me enseñó que lo más importante para el alcalde y sus allegados, formado por el mismo grupo de parásitos del partido en turno, es el devengar dinero en lo "políticamente correcto" y esto es todas las prácticas que siguen lacerando la política del país y a la sociedad misma: compra de votos, pago de aviadores, retribución de compromisos, etc. Nada de dinero a lo que tiene resultados favorables para la sociedad a largo plazo. Parece una premisa del sistema político actual, caracterizado por su anquilosamiento y corrupción: no invertir en lo futuro, sino en el resultado electoral inmediato. Por esa razón, esta joven no cuenta con los recursos necesarios para poner en marcha proyectos muy valiosos, que en otra entrada daré cuenta de alguno de ellos, y recibe muchos obstáculos. En fin, así es todavía la política de México.

Brigada de Protección Civil
Municipal
Luego fui a entrevistar al jefe de la unidad 777 de bomberos, a propósito de la temporada de incendios. Como suele suceder, en todos lados se da parte de los siniestros accidentales que ya empezaron a causar problemas como los de la carretera Izamal-Tepakán, que derribó al menos cinco postes de madera que bloquearon la vía. El bombero me dijo que esto es apenas el principio, pues en abril, a pesar de que las quemas están prohibidas en ese mes debido al movimiento irregular de los vientos, los campesinos se entercan en hacerlo creyendo que controlarán el fuego, y nunca lo logran.
Hoy día los bomberos, junto con la brigada de Protección Civil, han sofocado al menos 10 incendios accidentales, algunos de ellos complicadísimos, ya que inician en la carretera y el viento los "mete" en el monte donde el zacate prende como estopa y el paso de la pipa de agua es inaccesible.
Imagen de campo junto a carretera a Sitilpech
No bien terminé mi entrevista y el director de Protección Civil Municipal, Pedro Pablo Lugo Ruiz, me envió un mensaje diciendo que había un incendio a la entrada de Sitilpech y fui a constatarlo. Se trató de otro incendio accidental iniciado en la carretera y que tomó fuerza en el campo, pero fue atendido a tiempo para evitar su propagación; el viento y el calor están canijos ahora y las llamas seguirán hasta mayo. Veremos la Luna muy enrojecida.

El dato curioso de hoy fue descubrir que el vehículo de bomberos donado por el Club Rotario de Izamal al Ayuntamiento se encuentra arrumbado e inservible, no a causa de que fue entregado así, pero sí a falta de mantenimiento y gasolina. Una lástima, porque es un vehículo clásico, júzgalo tú mism@ por las fotos.

Nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario