Estímulo de imaginería popular, Dziuché -del maya "pájaro de madera"- es una hacienda/comisaría situada a casi cinco kilómetros al norte del municipio de Hoctún.
Cuando trabajaba como supervisor de vigilancia para grupo Sisprovisa, pasaba casi todos los días por esta hacienda, principalmente a horas de madrugada. Obscura, misteriosa y extremadamente callada, los muros de la hacienda no se opacan con la erosión provocada por el tiempo y el olvido.
Hoy conocimos -fuimos Collí y yo- a don Lorenzo Quijano Villegas, quien ahora se encarga de vigilar lo que permanece de la hacienda. Descubrí que el empresario Jorge Trava Quintero es propietario de esta hacienda desde hace 10 años. El señor está ya muy entrado en años y con problemas de salud para visitarla regularmente. Don Lorenzo nos comentó que en una época la hacienda fue productora de fibra de henequén; desfibradora pujante y dinámica, capaz de sostener a 40 familias que formaban la población de esta comisaría hace más de tres décadas.
Don Lorenzo Quijano Villegas explica el proceso del raspado de henequén.
"Aquí se hacía una fiesta cada 6 de enero, en honor a los Santos Reyes" comentó nostálgico don Lorenzo al señalarnos la explanada frente a la casa principal, que aún conserva una antigua máquina desfibradora con instalación eléctrica y motor de 10 bandas.
Recorrimos el lugar y nos explicaba el proceso de elaboración de fibra de henequén. Las pencas del agave circulaban por un armazón de madera hasta una máquina, donde el oro verde se transformaba en fibra de sosquil, mientras que el bagazo se vaciaba en contenedores de madera y una mula los arrastraba sobre las vías hasta el monte.
Vimos un monte donde se colocaba la fibra para secar; también nos mostró el lugar donde el patrón pagaba el jornal, su antigua caja fuerte y hasta el cuarto donde comía un pavo cada semana; ahora sólo son paredes con pintura descascarándose. Con cada palabra narrada por don Lorenzo, la vida regresaba a ese lugar, como fantasmas del pasado que se niegan el descanso eterno.
Dziuché no tiene servicio público de transporte, teléfono, tiendas y no vi depósitos de agua potable; sólo hay servicio de electricidad y pocas luces del alumbrado público funcionan. Los vecinos tienen que pedalear hasta Hoctún por una carretera llena de huecos para comprar o vender, ya que ahora los pocos habitantes se dedican al campo o la ganadería y su gobierno aún no se anima a construirles nueva carretera No hay escuelas y tampoco servicio médico.
Lugar de pago de jornales y comedor del patrón. En la antigüedad también tuvo capilla.
Visitar Dziuché fue como estar en la frontera donde pasado y presente están en permanente conflicto, destruyéndose, pero haciéndose presente con silencioso estruendo.
"Ya casi nadie queda aquí, sólo cinco familias" concluye don Lorenzo, quien a sus 71 años se niega dejar el lugar que albergó sus mejores años, al que tanto debe y tanto ama.
Aquí comparto un video de un pequeño recorrido por el interior de la casa principal, grabado antes de esta visita:
Me negaba a ir al evento de la gobernadora. Sabía que hoy inaugurarían el Centro de Desarrollo Educativo de Izamal y que habría una ceremonia de aquellas, llena de halagos oficiales y protocolos superficiales. "¡Aburrido!" pensé y buscaba el pretexto para no ir, pero como necesitaba publicar algo y pensé que allí encontraría a la rectora de la UTC, decidí ir.
Grande fue mi sorpresa al llegar y sentirme en aquellos tiempos donde era conocido por muchos de los asistentes, sobre todo la gente de prensa, en aquel tiempo cuando trabajaba como director del Ayuntamiento de Izamal. Entonces mi pluma y lente se centraban en cada paso que daba el alcalde. Hoy fue otra historia.
Sin ese lastre de agradar al presidente municipal ni ser condescendiente con ningún político, ésta ves fui yo, Isidro Flota Encalada, quien en una colaboración independiente podía captar lo que sea, ver lo que antes me estaba prohibido y escribir sin tendencias: sin la postura totalmente crítica que tenía que adoptar en eventos oficiales cuando era plebeyo del Diario y sin esa "lambisconería" de cuando era funcionario público. Era yo de nuevo, Independiente y Libre, como pez en el agua.
Gracias a eso pude observar muchísimas cosas que antes no veía. Por ejemplo, la gobernadora estaba inquieta, perturbada; lo noté al ver cómo revisaba su Blackberry durante todo el evento, incluso cuando le hablaban directamente. No suele mostrar su móvil en eventos oficiales, pero hoy sí.
Tampoco leyó un discurso escrito, lo cual es muy inusual, fueron palabras espontáneas y muy cortas. Tenía la pierna todavía vendada por lo de su esguince y lo primero que hizo al entrar al CDE fue ir al baño. Estuvo mayormente seria, con muy poco del buen humor que la caracteriza. Hubo un momento cuando estaba reunida con maestros del consejo regional en la que se esperó que hablara, pero hizo caso omiso. Aún así, se fue como una reina.
Me encantó un momento en el que encontré a ex compañeros del Ayuntamiento de Izamal que esperaban y les pregunté "¿a qué hora empieza el evento"; "Cuando llegue la gobernadora" respondió uno medio sarcástico. "¿Pues a qué hora los citaron?" le pregunté y me respondió "A la una". "Ah, pues empezará a las dos, siempre citan una hora antes" dije y me reí pero ellos se rieron con nerviosismo. ¡Preciosa anécdota!
Al final sí me encontré con la rectora de la UTC, Reyna Quintal Recio, ex alcaldesa de Progreso y una dama de trato muy agradable. Mañana tendré una entrevista con ella para conocer más detalles de la segunda etapa de la Universidad.
Por cierto, no sé quien -pero me lo imagino- le escribe los discursos al alcalde de Izamal porque el que dio hoy durante la inauguración fue sumamente mediocre. Ojalá para la próxima lo revise a conciencia.
La imagen del evento se la llevó la recitación de un poema a la educación que el maestro Jorge Gala Navarrete -autor del mismo- leyó a la gobernadora, apoyado con su laptop; la gobernadora hasta le pidió una copia del mismo. Interesante ¿no crees?
En 50 años la lengua maya desaparecerá. Esto me lo dijo el profesor Nicolás Parra Moreno, actual director de Educación y Cultura del Ayuntamiento durante una entrevista que tuve con él, a propósito de una asociación civil que preside.
Como muchos saben en Izamal, el profesor Parra Moreno es uno de los promotores más activos de la cultura y lengua maya a través del Centro Lingüístico y Cultural del Mayab, A.C (Celicmayab). Esta institución imparte cada año clases de maya a todo el que desee aprenderla, en sus instalaciones ubicadas en la calle 30 con 23 y 25, junto al molino de don Fausto. El maestro me comentó que la situación de la lengua maya es crítica por la falta de interés en aprenderla.
"Si una lengua se pierde, se pierde la cultura" me comentó y me dijo escuchar a alguien afirmar que a la lengua maya le quedan 50 años más de vida. Le pregunté la fuente de esa información pero no lo recordó, sin embargo, por mi vocación periodística, la encontré.
El 11 de agosto de 2011 el diario quintanarroense "Respuesta" publicó una entrevista realizada a Carlos Chablé Mendoza, cronista del municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde el historiador hace esta afirmación basada, prácticamente, en su experiencia y responsabiliza a la política neoliberal y la deficiencia de la educación en México del ocaso de la lengua. Lo interesante es que el profesor Nicolás Parra Moreno también mencionó a la educación como un factor determinante de esta situación; no dijo que se deba enseñar la lengua maya en las escuelas, pero sí que la Historia motivaría el interés en aprenderla y ésta asignatura ya carece de prioridad en los planes de estudio.
-Ya los jóvenes que entran a la secundaria no conocen lo básico de la Historia, por eso no hay en ellos interés por conocer sus raíces -me decía y se lamentaba cómo la globalización ha mermado la identidad del país.
Afortunadamente, no todo es tan malo; él mismo reconoció que aunque no son muchos los alumnos que van al Celicmayab, han sido constantes y no pocos son jóvenes, por lo que me dijo con determinación que nunca se desanimarán en su labor de difusión de la cultura maya. Lo felicito.
Yo creo que la cultura maya sí puede ser muy interesante para los jóvenes pero cambiando la estrategia de comunicársela. He notado de los promotores y continuadores de la cultura maya no son abiertos para explorar puntos de vista alternos en el acercamiento a la cultura maya -como una visión más entretenida-, e insisten en una postura que llega hasta lo mojigato. Por ejemplo, las leyendas siempre serán fascinantes y atractivas para los jóvenes, pero cuando uno quiere abundar en ello, los mayistas "rasgan" sus vestiduras diciendo que estás profanando la sabiduría ancestral y cosas así. A mi me ha tocado escuchar eso pero ¿no creen que puede ser una forma de mantenerla viva? Yo estoy convencido que sí.
Izamal esperó por 35 años para contar con un plantel de nivel superior. Esta dramática declaración se le atribuye a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, en discurso pronunciado al colocar la primera piedra de la construcción de la Universidad Tecnológica del Centro a la entrada de Izamal y frente a la unidad deportiva. ¿Dónde obtuvo la gobernadora ese dato? Ni idea, pero al parecer nunca tomó en cuenta que desde hace algunos años el Instituto de Educación Superior "Excelencia y Humanismo" -institución privada- ofrece carreras de ese nivel en Izamal. Al parecer, el "Exhum" tiene tan poca presencia en la ciudad que no reconoció su existencia. En fin.
Todo esto es un preámbulo de mi trabajo de hoy, en la que visité la famosa UTC para obtener unos datos sobre la oferta educativa de nivel superior en Izamal. Fui atendido por Arely Pech, de Difusión y Vinculación y con quien ya había trabjado en el Ayuntamiento, me dio información relevante sobre el plantel como las carreras que ofrece, su área de influencia, planes de crecimiento, etc. La verdad es una institución de primer nivel -al menos en instalaciones- y que pronto construirá más aulas, talleres y laboratorio. Cuenta con 130 alumnos de 20 municipios en las carreras de Gastronomía -la más demandada-, Turismo en Hotelería, Mantenimiento Industrial, y Sistemas Informáticos. El nivel con el que egresan es técnico superior pero se puede optar posteriormente por una ingeniería o licenciatura sin problemas, según el esquema educativo que se maneja, para los que deseen especializarse.
Desde que se dio la noticia de su construcción muchos la recibimos con agrado pero lamento decir también que es insuficiente y lo puedo probar con facilidad para no marear a nadie con números. La UTC cuenta con siete grupos -en todas las carreras- y si en cada grupo hubiera un promedio de 30 alumnos tenemos que cada año escolar recibiría 210 de nuevo ingreso, la misma cantidad de egresados anuales del CBTA de Izamal. Si involucramos a la Preparatoria de Izamal; los Cobay de Cacalchén, Kimbilá, Kantunil, Cenotillo y Temax; el Cecitey de Hoctún, y el CBTA de Tunkás... ¿ya ves de lo que hablo? Y es que no cité a los 20 municipios.
Terminando de obtener datos allí, me di una vuelta por el centro para enterarme de mis amigos los policías turísticos ("frijol", "raza" y "budín"; a "gaby" no lo encontré) que la afluencia turística en los días carnavelescos se disparó: de los 100 visitantes en promedio diario que habían estado llegando desde enero, a partir del sábado llegaron hasta niveles de ¡850! Interesante ¿no crees? Y el dato es fidedigno porque lo obtuve de los que llevan ese registro, ya que en la oficina de turismo del Ayuntamiento, para variar, desconocían ese dato. La mayor parte de esos turistas fueron extranjeros.
Por último terminé mi día periodístico con el dato del saldo policial de la jornada carnestolenda: sin incidencias que lamentar. Ayer, durante la batalla de agua con pintura, pica-pica, aceite, huevos podridos y cualquier cosa inmunda -todo lo que no sea flores-; sólo hubo dos detenidos y un "volcho" apedreado. La policía desplegó a 50 agentes en cuatro patrullas que recorrieron toda la ciudad, confiscando todas las porquerías que se arrojan; difícilmente hubo ánimo para hacer algo más. En total atendió 98 llamadas de quejas por la batalla. Nada más.
Al menos tuve un pequeño paseo durante el martes de Carnaval del que doy cuenta a continuación y me voy porque hoy sí pedaleé mucho, mi sistema inmunológico rivaliza con el de Hulk pero mis músculos con los de Bruce Banner.
Difícil de dar preferencia a sólo uno de dos eventos en que la niñez izamaleña nos recuerda una gran verdad: ellos nos educan, nunca ha sido al revés.
Me levanté temprano para acudir puntual a la cita en el jardín de niños "Angela González Benítez" donde se realizaría el famoso Bicicletón, en la que padres e hijos recorrerían calles de la ciudad montados en bicicleta. Tuve mis dudas al principio sobre la asistencia pero afortunadamente me equivoqué, la participación simplemente superó las expectativas.
Se recorrieron calles del centro en bicicletas adornadas y algunas tenían pancartas alusivas a los beneficios del andar en bicicleta; por ejemplo, una decía "Andar en bicicleta reduce el colesterol malo", "Cuida tu salud andando en bicicleta" y algunos más creativos como "+ Deporte - Obesidad = Vida" y una parecida que decía "+ Bicicletón - Contaminación" ¡Qué tal! Al final hasta los padres de familia hicieron la rutina diaria de activación física con los niños en el parque Crescencio Carrillo y Ancona, a cargo de las maestras del jardín de niños.
¿Cómo fue el evento en sí? Las imágenes y sonidos lo describen mejor:
Luego fui a la estancia "Las Orugas" que dirige Ana Cecilia Martínez Bobadilla, donde se realizó un simulacro de incendios donde pusieron en práctica el protocolo de su plan de Protección Civil, elaborado por ellos mismos. Constantemente realizan simulacros contra incendios, pero la novedad fue que esta vez incluyó la participación de todos los elementos de seguridad que deben estar presentes: Protección Civil Municipal, Policía Estatal, Policía Municipal, Bomberos y paramédicos. En una contingencia de ese tipo, las maestras deben evacuar las instalaciones con los niños en un tiempo máximo de tres minutos -por las características de la estancia- pero los niños lo realizaron ¡en un minuto! Con todo y el ruido que hacía la sirena del carro de bomberos, que los asustó, los niños se portaron a la altura y superaron con creces su meta. Hasta se hizo el simulacro de una maestra desmayada.
Hay que reconocer que el tiempo de respuesta de bomberos y paramédicos fue rápida (5 minutos), mientras que todo el ejercicio con todo y rescate fue de tan sólo 12 minutos.
En ambas actividades los padres de familia se manifestaron más que satisfechos, y con razón; lo anterior genera mucha confianza en las instituciones escolares inicial y preescolar de Izamal. Ante todo parece que las maestras y maestros que trabajan en este nivel tienen muy bien cimentada su vocación, algo que no puede decirse con seguridad de otros niveles. Terminé el día con mucha tranquilidad, pensando en mis hijos.
Definitivamente la noticia del día fue que el andar en bicicleta ayuda a combatir el cáncer y el SIDA, ya que esta actividad estimula y fortalece el sistema inmunológico de los humanos, según estudios realizados por la Escuela Superior de Deportes de Colonia (Alemania). Lo anterior y muchos otros beneficios lo aprendí en la plática a la que asistí en el jardín de niños "Angela González Benítez", a propósito de una actividad que planean para el próximo viernes llamado "El bicicletón". ¿De qué trata la actividad? Recorrerán calles de Izamal en bicicleta, padres e hijos, a manera de ejercicio y convivencia. Buena falta le hace ala ciudad que ahora está plagada de motos. Otro dato al respecto es que montar a bicicleta es un buen antidepresivo ¡con razón estoy muy feliz estos días!
Después cubrí una entrega de despensas a familias vulnerables en las oficinas del DIF municipal y de allí entrevisté a una señora que es animadora de la pequeña comunidad "Señora de los Ángeles" ¿recuerdas que ayer te dije que tomé unas fotos detrás del convento franciscano? Pues se trató de la tertulia mensual de las pequeñas comunidades parroquiales y en la que también aprovecharon festejar el cumpleaños del párroco, fray Ismael Menéses, alias "el abuelito". Qué bueno que regresó este párroco porque aún queda an algunos el amargo recuerdo del polémico fray Tomás.
Luego me encontré "por casualidad" al coleccionista izamaleño Marco Antonio Santos Cortés y su hermano Fermín en el museo comunitario "Itzmal-Kauil", que dirige éste último. Le daban una "manita de gato" al museo porque preparan una interesante exposición sobre izamaleños que han destacado en la música y que ya pasaron a mejor vida. Expondrán documentos, fotos, discos, recortes de medios impresos sobre Carlos Lico, Ricardo López Méndez, Lía Baeza y otros, todos originarios de Izamal y de los que mucha gente -me incluyo- no conocen su trascendencia musical. Puedo citar de ejemplo a Juárez H. García quien acompañó en la guitarra en varias ocasiones al mismísimo Agustín "Guty" Cárdenas. Cuando se inaugure tendré más información sobre este tema.
Habrás notado que vi varias cosas hoy, sin embargo, todo lo anterior lo terminé temprano; a las 11 de la mañana ya había recabado toda esa información y luego me dediqué a redactar sin presiones. Compensé con creces la tribulación de ayer.
Concluyo mi entrada con lo que para mí fue la imagen del día. Mientras compraba carne con don Oros para la comida, descubrí que su moledora manual de carne fue hecha en ¿Praga? ¡Juzgalo por ti mismo!
No voy a permitir que alguien me acuse de "bluffear", aclaro, porque hoy fue "uno de esos días".
Mis dos notas estrellas se cayeron. Empecé el día entusiasmado por investigar un dato interesante y que vino de una fuente que parecía confiable, ¿el tema? La venta de preservativos durante el 14 de febrero.
Una amiga que trabajaba en una farmacia me comentó hace un tiempo que durante el 14 de febrero se disparaban las ventas de condones -con eso de la "pruebita de amor"- y decidí verificar si este dato tenía sustento. Sondeé todas las farmacias de Izamal y resultó que no sucede, sólo una farmacia me dijo que sí aumentaban sus ventas pero eso tiene suficiente peso; un encargado de farmacia me dijo que los jóvenes cada vez tienen menos pena en comprarlos pero los adultos sí, sin embargo, no es noticia lo que todo el mundo ya sabe.
Por otro lado, tenía mis planes de publicar la historia de Luis Rodríguez, el chicharronero de la calle 29 -por cierto, esa calle tiene tres chicharronerías y es como el X'calachén izamaleño- pero desafortunadamente no podré publicarla, ya que nuestro amigo engañó a Hacienda de que ya no ejerce y puede tener represalias. Pidió no publicarse y tuve que respetarlo. ¡Ni modo! Prometo planear mejor el día para responder a las contingencias.
Sin embargo, por la tarde pasé detrás del ex convento franciscano y vi un evento religioso que había congregado a considerable número de gente; como tenía la cámara en el bolsillo, decidí bajar a tomar unas fotos y pensé que a lo mejor surgiría algo más. Así fue. Gracias a ello ya tengo comprometida la mañana -de mañana miércoles- para conocer el plan del "bicicletón" del jardín de niños "Angela González" así como la próxima entrega de despensas del DIF a la tercera edad, donde seguro obtendré nuevas historias.
Te comento que sigo en mi investigación sobre el embarazo en la adolescencia y ya obtuve más información estadística de la que el IMSS de Izamal me negó. También descubrí que el CARA de Izamal, con todo y su gran local junto al hospital del IMSS se haya sin psicólogo desde hace varios días ¿quién atiende a los adolescentes entonces? Hay más información sobre esto pero disculpa si no te la revelo aún, tengo la ilusión de que pseudoperiodistas también leen este blog y pueden robarme las ideas, pero te prometo que en su momento te lo daré a conocer. No está de más ser precavido ¿o sí?
Te comparto para terminar un videíto rescatado del chicharronero, haciendo la sabrosa "cáscara".
¿Se te antoja?
A petición de una maestra, me di una vuelta por la escuela primaria "Agustín Melgar" -cuyo nombre coloquial en Izamal es "La Paloma", porque está cerca de una esquina que tuvo ese nombre antiguamente- porque me dijeron de unos niños que habían obtenido logros importantes en recientes certámenes. Me pareció interesante y fui.
Estaba en lo cierto. El grupo "B" de primer grado había obtenido el tercer lugar a nivel estatal en un concurso de cuento organizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma). Previamente los niños ya habían derrotado a otras escuelas y de otros grados en fases municipales y sectoriales. ¡No manches! La creatividad de unos niños de primer grado derrotó a pubertos de sexto y quedaron entre los tres mejores del estado. Cuatro niños -Julián, Sergio, Miguel y Genner- fueron elegidos para contar y exponer dicho cuento titulado "El gato perdido", ya que estos cuatro niños tienen facilidad de palabra y son extrovertidos. Sergio se encargaba de pasar las ilustraciones mientras Miguel, luego Julián, Genner y el propio Sergio, en ese orden, lo narraban. ¿Cómo surgió ese cuento? Moderados por su maestra (Silvia Gamboa Gamboa) todo el salón aportó ideas y se armaron el cuento en una hora; sencillo pero eficaz. ¡Qué talento!
Luego conocí a Martín Finehas Chan Carrillo, de sexto grado, quien ha logrado pasar a la estatal de la olimpiada de Matemáticas, certamen realizado el pasado viernes 10 del presente mes en la Cámara de Comercio de Mérida. Martín es de pocas palabras pero de brillante razonamiento matemático y ahora está en espera del resultado de dicho examen que debe publicarse el próximo fin de semana. Al entrevistarlo percibí que no necesitó gran preparación, sólo aumentó una hora más su estudio habitual y aquello fue suficiente para superar a otros en fases interescolares, sectoriales y la estatal mencionada. Le deseo mucha suerte.
También estuve rondando por la calle para dar cuenta de cómo el DIF municipal repartía la leche de los desayunos escolares, al menos ya puedo estar tranquilo de que mis hijos tendrán su leche y dejarán de molestar por eso. Ya que entramos en el tema de la comida, termino con una imagen sobre lo que trabajaré mañana y creo que será exquisitamente divertido ¿no crees?
Así es, el IMSS me mandó diplomáticamente a la goma.
Fui primeramente el jueves, dos veces, para hablar con la doctora acerca del tema. La secretaria dijo que sí me atendería pero a final de cuentas no lo hizo. Incluso fui más amable de lo normal y le dije que solamente requería dos cosas sencillas: la tendencia de los embarazos en adolescentes en los últimos tres años y la razón de ello. Como estaba ocupada decidí que volvería al día siguiente (viernes).
Fui a verla por la mañana del viernes y primero me dijo la secretaria que estaba en una junta y que no me podía atender, que le apenaba las vueltas que estuve dando (¡Ay, ajáaa!) para verla pero que estaba muy ocupada; sin embargo, me dijo respecto al dato que necesitaba que no podría porque debía solicitarlo yo directamente al departamento de Comunicación Social de la delegación en Mérida, ubicada cerca del hospital de la T1, en la colonia Industrial. Le pregunté por un teléfono de dicho lugar y la secretaria dijo que no lo tenía (?) sino que debía apersonarme en dicha delegación para hacer mi solicitud de información y que ellos están facultados para atenderla.
Obviamente, esto ya me ha pasado antes; es un truco muy viejo para deshacerse de los periodistas y sobre todo cuando eres del interior del estado. Te mandan a Mérida por una razón muy tonta, pensando que así lo vas a dejar por la paz y no vas a ir. Se equivocaron. Ese dato es indispensable para el reportaje en el que estoy trabajando y lo voy a obtener de una u otra forma; espero por su bien que solamente me lo nieguen por represalia, ya que un corresponsal del Por Esto! en Izamal le ha pegado tantas veces a la dra. Kembly que no quiere a ningún representante de ese medio. Más vale que no estén ocultando algo, porque si es así, lo voy a descubrir y no tendré empacho alguno en divulgarlo. Pero hoy me siento benévolo (por ser domingo, creo) y no voy a declarar la guerra, buscaré el dato que necesito a través de otros contactos y ya.
Tengo material para otro tema de la semana respecto a la educación y la oferta de nivel superior, la cual siempre ha sido motivo de discusión en Izamal. Reciéntemente abrió sus puertas la Universidad Tecnológica del Centro en Izamal pero funcionarios del Ayuntamiento opina que es insuficiente. Daré mas detalles de ello mañana.
Aquí les dejo un pequeño video de cómo se reportea en Izamal, a falta de auto o moto.
Algo curioso que puede suceder en el oficio periodístico de corresponsalía, sobre todo cuando trabajas en una comunidad, es que las noticias pueden llegar a tu escritorio o a tu bandeja de correo electrónico. Esos días pueden ser aprovechados para "echar la bolsa", si es que no eres periodista freelancer de vocación y simplemente eres un mercenario "baja-lanas". Yo me aburriría de un día así y entonces lo dedico para hacer unas de las cosas más apasionantes de esto: investigar.
Teniendo tres notas informativas ya listas, salí a entrevistar al Oficial Mayor del Ayuntamiento de Izamal, Mario Azcorra Rodríguez, por aquello del centro de salud abandonado de Xanabá. Pude darme cuenta al entrevistarlo que sí recuerda haber tocado el tema con representantes de la UADY pero actualmente no tiene idea de cómo sigue. No lo culpo. El Oficial Mayor es uno de los que más ocupaciones tiene y difícilmente sepa de algo si no hay un seguimiento pertinente. Aún así, pude saber que la iniciativa de reactivarla con estudiantes de la UADY sigue en stand by y el Ayuntamiento está dispuesto a hacer algo (y cómo ya fui de preguntón, les aseguro que van a empezar a tomarlo en cuenta); pero de allí salió un tema nuevo, pues parece que el Ayuntamiento quiere facilitar a la UADY la entrada de un ¿campus izamaleño? Veremos a qué nos lleva eso.
Después inicié la investigación de un tema que me ha perturbado desde hace tiempo, el de los embarazos en la adolescencia. Algunos informes que se pueden leer vía Internet realizados por la Unicef situaban a Yucatán como uno de los estados de la República en donde esa tendencia está al alza; aparte yo conozco a familias donde se ha presentado ese mismo problema y a simple vista, yo sí veo un alza.
Primero tengo que saber si hay gente consciente de ello -hoy investigué que sí y quienes lo atienden-, necesito datos para corroborar cuál es la tendencia de estos casos y luego averiguar el verdadero meollo del asunto: ¿por qué es así?
Presumimos de ser una sociedad supuestamente informada, vanguardista y respetuosa de los derechos; si de verdad lo somos ¿no les parece ilógico que el embarazo en la adolescencia no disminuya? Digo, los preservativos te los reparten como chicles en el IMSS. Supongamos pues que los datos averiguados arrojen que sí ha disminuido, ¿por qué? ¿Qué hemos hecho para que se haya dado esa baja? Y si acaso sigue igual ¿no estamos haciendo nada?
El IMSS no me atendió hoy, por más vueltas que di para hablar con su directora (la Dra.Kembly Amira Achach Ortíz) pero no tengo tanta prisa. Por lo pronto ya identifiqué quiénes tienen la información que necesito, que el CARA (Centro de Atención Rural al Adolescente) atiende psicológicamente a las jóvenes y que el DIF municipal tiene un programa especial para darles apoyo a las adolescentes embarazadas que estudian.
Estamos pendientes.
(Adjunto una foto que le tomé al Oficial Mayor de Izamal, para que no haya duda de que hoy hablamos)
Definitivamente la nota del día se la llevó el evento con el que iniciamos el día. Temprano viajamos a Sudzal, un pequeño municipio a escasos siete kilómetros en dirección sur de Izamal, donde un grupo de al menos 25 padres de familia -la mayoría madres de familia- alzaron la voz para exigir la destitución de la directora de la escuela primaria rural "Narcedalia Montalvo"
Hubo duras y graves acusaciones que van desde abuso de autoridad, prepotencia, maltrato a los alumnos (puros niños, pues es una primaria), violencia psicológica e incluso racismo. Como ejemplo de esto último dicen que la directora, cuyo nombre es María de Astrid Lizama Chan, increpó a gritos a una de sus subordinadas y la ofendió por tener "hijos negros" (son morenos, como el papá). También ha dicho que "ella es la que manda" en la escuela, que los otros maestros conspiran en su contra y que la envidian por ser joven. Obviamente, esta es la versión de las quejosas, ya que la directora en cuestión no estaba para dar la suya (se fue a la SEP a manifestar su inconformidad) pero las madres de familia también decían que goza de protección de parte de la supervisora de zona -la profesora Martha Concepción Lima Quiñones-, quien ha desestimado las quejas de las señoras. A ver cómo termina ésto, ya que las señoras amenazaron con no dejar pasar a nadie a la escuela mañana temprano.
Hablando libremente de esto, los casos de favoritismos y "compadrazgos" siempre han estado a la orden del día en el sistema educativo de nuestro bello país. A veces las manifestaciones de los padres de familia no logran encontrar eco en las autoridades educativas, de hecho, ya la maestra Lima les dijo que no importa las firmas que reúnan -porque ya las juntaron- la SEP decide quien se queda "les guste o no". Pero aquí hay un elemento con el que no contaba la maestra y que puede ser factor determinante: NOSOTROS (es decir, LA PRENSA).
Una de las bondades del periodismo es la capacidad de iniciar o dar fuerza a las campañas ciudadanas, al grado de influir en la decisión final de un alcalde, la conclusión de una arbitrariedad empresarial, la captura de criminales y un largo etcétera. Por eso la responsabilidad de los que estamos en esto es delicada y seria, se requiere ética, compromiso y valores. ¡Qué bueno!
El resto del día fue tranquilo. Una nota más de baches tapados en la carretera Izamal-Cuauhtemoc que ya hacía falta (el día que pasé por allí regresando de Xanabá), el eterno homenaje al "vate" Ricardo López Méndez y hoy redacté la historia de Ramón Carrillo, el encargado del cementerio municipal desde hace 16 años y me despido compartiendo un video grabado durante mi plática con él.
El final del video es inesperadamente divertido, que lo disfruten.
Aunque estoy, como se diría por acá, "pariendo chayotes" debido a mi regreso a entrenamientos de Tae Kwon Do -este oficio de periodista freelance requiere que esté en buena condición física y apto para cualquier situación riesgosa- por poco no escribía hoy, ya que mis pulmones perdieron la costumbre de recibir oxígeno tan rápida y abundantemente, además que mis arterias no recibían un fluido sanquíneo tan brusco; todo este rollo para decir que la vista se me nubló varias veces en el entrenamiento y por poco me desmayo, pero aquí estoy.
Salí algo tarde a trabajar debido a situaciones familiares -un hijo enfermo- pero me dio tiempo para cubrir un evento oficial donde un grupo de fisiólogos del Wheeling Jesuit University, impartió curso de primeros auxilios a personal del DIF municipal, Protección Civil y la dirección de Turismo. El curso fue "light" y muy básico, pero hubo una pequeña situación jocosa con el director de Protección Civil (Pedro Pablo Lugo Ruíz) durante una práctica que pueden seguir en estos videos:
Por cierto, este grupo de fisiólogos ya tiene cinco años consecutivos que llega a Izamal y ofrecen terapias de rehabilitación en la UBR y en domicilios, sin costo; para ellos es un servicio social que realizan tanto catedráticos de la universidad mencionada como estudiantes de posgrado.
Después me di una vuelta al cementerio, donde platiqué un rato con el encargado del mismo (Ramón Carrillo Segura) de quien hablaré un poco más en otra entrada. A este señor lo conozco desde hace tiempo y recuerdo que él contribuyó a darle unos pequeños golpes a Juan Ramón Martínez Contreras cuando era alcalde y yo reportero del Yucatán (por ai' del 2006). Por cierto, conocí la pequeña sala de necropsias del panteón izamaleño, donde ayer se hizo la autopsia de Roger Alberto Collí Chan, el esposo fallecido en accidente automovilístico dejando viuda a Aida María Tun Yam.
El día estuvo tranquilo después, pero hace un rato recibí una llamada para mañana darme una vuelta a Sudzal por un asunto medio escabroso en una escuela, a la que iremos Collí y yo. Ai les platico luego porque ahora estoy molido...
Olvidé comentar que los domingos no iba a trabajar, ya que es el día que lo dedico para ir a la iglesia (así es, soy creyente y devoto de un Dios), pero hoy no se pudo descansar pues surgió una eventualidad que vale la pena relatar.
Fui con Collí para ayudarle a dar seguimiento a una nota que se publicó hoy en la sección de Policía en Por Esto!, donde se informó de un accidente automovilístico sucedido en la carretera Kantunil-Holcá y en la que murieron tres personas. Podéis ver más detalles en el siguiente enlace: http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=6&idTitulo=146040
La nota informativa dice que uno de los jóvenes que perdieron la vida no fue identificado. Pues bien, gracias a mi trabajo en Xanabá logré un buen contacto que me informó por la mañana de hoy que el otro infortunado era Roger Alberto Collí Chan, oriundo de Xanabá y que regresaba de Cancún donde trabaja como plomero. Cada sábado este joven regresaba para estar el fin de semana con su esposa Aida María Tun Yam y cinco hijas que tiene con ella -las cuales, desconozco sus nombres-. Cuando no alcanzaba algún taxi que lo llevara directo a Xanabá, hacía escalas en pueblos cercanos como Holcá o Kantunil, donde es más fácil encontrar algún transporte para su lugar de origen.
Así lo hizo el sábado. Al no encontrar el taxi adecuado, decidió tomar uno que lo llevara a Holcá, ya que ahora abundan los vehículos que van desde esa localidad a Kantunil porque en éste último están de fiesta. Llegó a Holcá, tomó el primer colectivo de tipo Van para Kantunil y justo cuando estaban por llegar al entronque, un camper que circulaba en dirección contraria invadió el carril y se estrelló directamente contra ellos, arrebatándoles la vida.
Por su lado, Aida María, la esposa, vivió su propio calvario. Al ver que daban las siete de la noche y su esposo, que suele llegar entre cinco y seis de la tarde los sábados, no llegaba, se angustió y llamó a una de sus cuñadas de Cancún donde éste se hospeda. La cuñada le dijo que Roger había dejado Cancún desde las cuatro de la tarde, por lo que ya debería estar por llegar. Aida esperó.
Pasaron las horas hasta que amaneció hoy domingo y su esposo nunca llegó. Aida decidió ir a Izamal para informar de ello a la policía municipal, expresando su preocupación por el marido que no llegaba y la policía le dijo que tenía las identificaciones de tres personas que fallecieron en un accidente la noche anterior en la carretera Holcá-Kantunil. ¡Qué desgracia para la pobre mujer al ver la identificación de su esposo!
La policía y los médicos hicieron todo por reanimar el cuerpo de Roger Alberto al momento del accidente, porque aún no había perdido la vida, pero sus fuerzas no dieron para más y en el hospital del IMSS de Izamal expiró, dejando una viuda y cinco hijas huérfanas.
Este tipo de noticias pueden ser manejadas de diferentes maneras. Por ejemplo, la más común es la sensacionalista como lo corrobora el link que les puse líneas arriba, pero si nos hacemos las preguntas correctas, podemos ver mucho más allá. En esa vía hay accidentes todo el tiempo, podría decir que cada mes ¿por qué? ¿No hay buena señalización? ¿La carretera está en malas condiciones?
Por otro lado, los familiares de Roger están molestos -con justa razón- porque nadie les informó del deceso sino hasta que la esposa fue a la policía y ¡oh sorpresa! su esposo falleció en accidente. ¿Por qué? ¿Les queda lejos Xanabá (10km de Izamal) como para ir a notificar? ¿El procedimiento para ello es muy tardado? ¿Que no pudieron llamar por teléfono al comisario y avisar? En fin.
Después de un momento de reflexión, les invito a mirar la segunda parte de mi video de la cueva, donde conocemos un poco de las supersticiones de la gente respecto a la misma. Por cierto, en el primer video un niño decía que la cueva es el símbolo de Xanabá, ya que en maya significa xana=zapato y bá=tuza.
Hasta mañana.
Sí, fue un día intenso tal como lo predije ayer. Xanabá resultó tener mucho más de lo que esperaba, ya que tuve más información para notas de las que había planeado pero también con una pequeña joya... ¿geológica? en forma de cueva, ubicada en un predio céntrico de la comisaría. Grabé dos "videítos" de mi visita a dicha cueva y acordé regresar el sábado a explorar al menos cuatro cenotes que hay cerca de allí. Interesante ¿no?
Luego acompañé a Collí a Tunkás para ayudarle con algunas notas que planeó hacer allí, a propósito de una fiesta tradicional muy deslucida y que al parecer se le debe a un alcohólico y desganado alcalde, cuyo nombre no recuerdo ahora; de seguro lo tendré cara a cara pronto. Tardamos mucho pero al menos tuvimos una comida gratis durante nuestra visita a ese municipio, a propósito de realizar notas con trasfondo político (no vi donde se compró el pollo que comimos, pero estuvo muy rico).
Llegando a Izamal me agarró la lluvia y eso retrasó mi redacción pues tengo una hora límite -5:00pm- para enviar notas y terminé casi media hora más tarde; en fin, espero que sí se publiquen mañana.
Un último comentario sobre Xanabá. Talvez por su lejanía el Ayuntamiento de Izamal los tiene abandonados y hay varias necesidades que pueden atenderse pero que al parecer, ninguno de los alcaldes han tomado en serio o por lo menos no han asignado a personas responsables para que se encarguen de gestionar apoyos para dichas necesidades. Por ejemplo, Xanabá recibió una ambulancia de traslado hace casi cinco años, durante el gobierno ignominioso del "Pato" Patrón Laviada -creo que estuve como reportero del Yucatán cuando se donó- pero ya tiene rato que dicha ambulancia no permanece en la comisaría, sino en Izamal, a pesar de que se ha solicitado varias veces. Prometo seguimiento.
Así es, estoy de regreso. Después de ausencia involuntaria regreso, oficialmente, a la reporteada y plenamente plenamente recargado.
Inicio comentando un poco acerca de este blog, el cual creé con el propósito de tener una verdadera bitácora diaria de periodista; esto es, aquí realmente encontrarás el día a día de un periodista comunitario pero también me sirve como medio de publicación para las notas, reportajes, crónicas, etcétera que por alguna razón -la que sea- no se publiquen o lo hagan de manera incompleta en el Por Esto!, periódico para el cual principalmente estaré colaborando.
Hoy fue mi primer día oficial, pero debido a algunas cosas que tenía que ordenar en mi empleo anterior y un planeamiento para el día de mañana, la verdad hoy no trabajé en ninguna nota, sólo tuve el tiempo para correr la voz de que estoy de regreso. Mañana tendré un día intenso para desentumirme un poco.
Estoy orgulloso y más que satisfecho de volver nuevamente a donde pertenezco, realizando lo que realmente me apasiona y para lo que soy realmente bueno. El título de mi blog se oye algo anarquista pero no fue diseñado con ese fin. Este es el blog de un periodista de oficio que inicia una carrera "freelance" y que entiende que "el propósito esencial del periodismo es dar a los ciudadanos la información precisa y fidedigna que necesitan para desenvolverse en una sociedad libre" (Deborah Potter, "Manual de periodismo independiente" e-book, 2006). Es mi diario de trabajo periodístico: aquí no me voy a contener, aquí soy Libre e Independiente.
Te invito a conocer de cerca las alegrías, satisfacciones, emociones, aventuras, conflictos, frustraciones, indignaciones, victorias, derrotas, aflicciones, humillaciones, estrés y muchos etcéteras que implican este oficio, tan rico en experiencias como la vida misma. Te garantizo descubrir algo nuevo todos los días.