Fui con Collí para ayudarle a dar seguimiento a una nota que se publicó hoy en la sección de Policía en Por Esto!, donde se informó de un accidente automovilístico sucedido en la carretera Kantunil-Holcá y en la que murieron tres personas. Podéis ver más detalles en el siguiente enlace: http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=6&idTitulo=146040
La nota informativa dice que uno de los jóvenes que perdieron la vida no fue identificado. Pues bien, gracias a mi trabajo en Xanabá logré un buen contacto que me informó por la mañana de hoy que el otro infortunado era Roger Alberto Collí Chan, oriundo de Xanabá y que regresaba de Cancún donde trabaja como plomero. Cada sábado este joven regresaba para estar el fin de semana con su esposa Aida María Tun Yam y cinco hijas que tiene con ella -las cuales, desconozco sus nombres-. Cuando no alcanzaba algún taxi que lo llevara directo a Xanabá, hacía escalas en pueblos cercanos como Holcá o Kantunil, donde es más fácil encontrar algún transporte para su lugar de origen.
Así lo hizo el sábado. Al no encontrar el taxi adecuado, decidió tomar uno que lo llevara a Holcá, ya que ahora abundan los vehículos que van desde esa localidad a Kantunil porque en éste último están de fiesta. Llegó a Holcá, tomó el primer colectivo de tipo Van para Kantunil y justo cuando estaban por llegar al entronque, un camper que circulaba en dirección contraria invadió el carril y se estrelló directamente contra ellos, arrebatándoles la vida.
Por su lado, Aida María, la esposa, vivió su propio calvario. Al ver que daban las siete de la noche y su esposo, que suele llegar entre cinco y seis de la tarde los sábados, no llegaba, se angustió y llamó a una de sus cuñadas de Cancún donde éste se hospeda. La cuñada le dijo que Roger había dejado Cancún desde las cuatro de la tarde, por lo que ya debería estar por llegar. Aida esperó.
Pasaron las horas hasta que amaneció hoy domingo y su esposo nunca llegó. Aida decidió ir a Izamal para informar de ello a la policía municipal, expresando su preocupación por el marido que no llegaba y la policía le dijo que tenía las identificaciones de tres personas que fallecieron en un accidente la noche anterior en la carretera Holcá-Kantunil. ¡Qué desgracia para la pobre mujer al ver la identificación de su esposo!
La policía y los médicos hicieron todo por reanimar el cuerpo de Roger Alberto al momento del accidente, porque aún no había perdido la vida, pero sus fuerzas no dieron para más y en el hospital del IMSS de Izamal expiró, dejando una viuda y cinco hijas huérfanas.
Este tipo de noticias pueden ser manejadas de diferentes maneras. Por ejemplo, la más común es la sensacionalista como lo corrobora el link que les puse líneas arriba, pero si nos hacemos las preguntas correctas, podemos ver mucho más allá. En esa vía hay accidentes todo el tiempo, podría decir que cada mes ¿por qué? ¿No hay buena señalización? ¿La carretera está en malas condiciones?
Por otro lado, los familiares de Roger están molestos -con justa razón- porque nadie les informó del deceso sino hasta que la esposa fue a la policía y ¡oh sorpresa! su esposo falleció en accidente. ¿Por qué? ¿Les queda lejos Xanabá (10km de Izamal) como para ir a notificar? ¿El procedimiento para ello es muy tardado? ¿Que no pudieron llamar por teléfono al comisario y avisar? En fin.
Después de un momento de reflexión, les invito a mirar la segunda parte de mi video de la cueva, donde conocemos un poco de las supersticiones de la gente respecto a la misma. Por cierto, en el primer video un niño decía que la cueva es el símbolo de Xanabá, ya que en maya significa xana=zapato y bá=tuza.
Hasta mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario