Algo curioso que puede suceder en el oficio periodístico de corresponsalía, sobre todo cuando trabajas en una comunidad, es que las noticias pueden llegar a tu escritorio o a tu bandeja de correo electrónico. Esos días pueden ser aprovechados para "echar la bolsa", si es que no eres periodista freelancer de vocación y simplemente eres un mercenario "baja-lanas". Yo me aburriría de un día así y entonces lo dedico para hacer unas de las cosas más apasionantes de esto: investigar.
Teniendo tres notas informativas ya listas, salí a entrevistar al Oficial Mayor del Ayuntamiento de Izamal, Mario Azcorra Rodríguez, por aquello del centro de salud abandonado de Xanabá. Pude darme cuenta al entrevistarlo que sí recuerda haber tocado el tema con representantes de la UADY pero actualmente no tiene idea de cómo sigue. No lo culpo. El Oficial Mayor es uno de los que más ocupaciones tiene y difícilmente sepa de algo si no hay un seguimiento pertinente. Aún así, pude saber que la iniciativa de reactivarla con estudiantes de la UADY sigue en stand by y el Ayuntamiento está dispuesto a hacer algo (y cómo ya fui de preguntón, les aseguro que van a empezar a tomarlo en cuenta); pero de allí salió un tema nuevo, pues parece que el Ayuntamiento quiere facilitar a la UADY la entrada de un ¿campus izamaleño? Veremos a qué nos lleva eso.
Después inicié la investigación de un tema que me ha perturbado desde hace tiempo, el de los embarazos en la adolescencia. Algunos informes que se pueden leer vía Internet realizados por la Unicef situaban a Yucatán como uno de los estados de la República en donde esa tendencia está al alza; aparte yo conozco a familias donde se ha presentado ese mismo problema y a simple vista, yo sí veo un alza.
Primero tengo que saber si hay gente consciente de ello -hoy investigué que sí y quienes lo atienden-, necesito datos para corroborar cuál es la tendencia de estos casos y luego averiguar el verdadero meollo del asunto: ¿por qué es así?
Presumimos de ser una sociedad supuestamente informada, vanguardista y respetuosa de los derechos; si de verdad lo somos ¿no les parece ilógico que el embarazo en la adolescencia no disminuya? Digo, los preservativos te los reparten como chicles en el IMSS. Supongamos pues que los datos averiguados arrojen que sí ha disminuido, ¿por qué? ¿Qué hemos hecho para que se haya dado esa baja? Y si acaso sigue igual ¿no estamos haciendo nada?
El IMSS no me atendió hoy, por más vueltas que di para hablar con su directora (la Dra.Kembly Amira Achach Ortíz) pero no tengo tanta prisa. Por lo pronto ya identifiqué quiénes tienen la información que necesito, que el CARA (Centro de Atención Rural al Adolescente) atiende psicológicamente a las jóvenes y que el DIF municipal tiene un programa especial para darles apoyo a las adolescentes embarazadas que estudian.
Estamos pendientes.
(Adjunto una foto que le tomé al Oficial Mayor de Izamal, para que no haya duda de que hoy hablamos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario