A petición de una maestra, me di una vuelta por la escuela primaria "Agustín Melgar" -cuyo nombre coloquial en Izamal es "La Paloma", porque está cerca de una esquina que tuvo ese nombre antiguamente- porque me dijeron de unos niños que habían obtenido logros importantes en recientes certámenes. Me pareció interesante y fui.
Estaba en lo cierto. El grupo "B" de primer grado había obtenido el tercer lugar a nivel estatal en un concurso de cuento organizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma). Previamente los niños ya habían derrotado a otras escuelas y de otros grados en fases municipales y sectoriales. ¡No manches! La creatividad de unos niños de primer grado derrotó a pubertos de sexto y quedaron entre los tres mejores del estado. Cuatro niños -Julián, Sergio, Miguel y Genner- fueron elegidos para contar y exponer dicho cuento titulado "El gato perdido", ya que estos cuatro niños tienen facilidad de palabra y son extrovertidos. Sergio se encargaba de pasar las ilustraciones mientras Miguel, luego Julián, Genner y el propio Sergio, en ese orden, lo narraban. ¿Cómo surgió ese cuento? Moderados por su maestra (Silvia Gamboa Gamboa) todo el salón aportó ideas y se armaron el cuento en una hora; sencillo pero eficaz. ¡Qué talento!
Luego conocí a Martín Finehas Chan Carrillo, de sexto grado, quien ha logrado pasar a la estatal de la olimpiada de Matemáticas, certamen realizado el pasado viernes 10 del presente mes en la Cámara de Comercio de Mérida. Martín es de pocas palabras pero de brillante razonamiento matemático y ahora está en espera del resultado de dicho examen que debe publicarse el próximo fin de semana. Al entrevistarlo percibí que no necesitó gran preparación, sólo aumentó una hora más su estudio habitual y aquello fue suficiente para superar a otros en fases interescolares, sectoriales y la estatal mencionada. Le deseo mucha suerte.
También estuve rondando por la calle para dar cuenta de cómo el DIF municipal repartía la leche de los desayunos escolares, al menos ya puedo estar tranquilo de que mis hijos tendrán su leche y dejarán de molestar por eso. Ya que entramos en el tema de la comida, termino con una imagen sobre lo que trabajaré mañana y creo que será exquisitamente divertido ¿no crees?
No hay comentarios:
Publicar un comentario