Diario de trabajo periodístico de Isidro Flota Encalada

jueves, 23 de febrero de 2012

¿La lengua maya desaparecerá?

En 50 años la lengua maya desaparecerá. Esto me lo dijo el profesor Nicolás Parra Moreno, actual director de Educación y Cultura del Ayuntamiento durante una entrevista que tuve con él, a propósito de una asociación civil que preside.
Como muchos saben en Izamal, el profesor Parra Moreno es uno de los promotores más activos de la cultura y lengua maya a través del Centro Lingüístico y Cultural del Mayab, A.C (Celicmayab). Esta institución imparte cada año clases de maya a todo el que desee aprenderla, en sus instalaciones ubicadas en la calle 30 con 23 y 25, junto al molino de don Fausto. El maestro me comentó que la situación de la lengua maya es crítica por la falta de interés en aprenderla.
"Si una lengua se pierde, se pierde la cultura" me comentó y me dijo escuchar a alguien afirmar que a la lengua maya le quedan 50 años más de vida. Le pregunté la fuente de esa información pero no lo recordó, sin embargo, por mi vocación periodística, la encontré.

El 11 de agosto de 2011 el diario quintanarroense "Respuesta" publicó una entrevista realizada a Carlos Chablé Mendoza, cronista del municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde el historiador hace esta afirmación basada, prácticamente, en su experiencia y responsabiliza a la política neoliberal y la deficiencia de la educación en México del ocaso de la lengua. Lo interesante es que el profesor Nicolás Parra Moreno también mencionó a la educación como un factor determinante de esta situación; no dijo que se deba enseñar la lengua maya en las escuelas, pero sí que la Historia motivaría el interés en aprenderla y ésta asignatura ya carece de prioridad en los planes de estudio.

-Ya los jóvenes que entran a la secundaria no conocen lo básico de la Historia, por eso no hay en ellos interés por conocer sus raíces -me decía y se lamentaba cómo la globalización ha mermado la identidad del país.

Afortunadamente, no todo es tan malo; él mismo reconoció que aunque no son muchos los alumnos que van al Celicmayab, han sido constantes y no pocos son jóvenes, por lo que me dijo con determinación que nunca se desanimarán en su labor de difusión de la cultura maya. Lo felicito.

Yo creo que la cultura maya sí puede ser muy interesante para los jóvenes pero cambiando la estrategia de comunicársela. He notado de los promotores y continuadores de la cultura maya no son abiertos para explorar puntos de vista alternos en el acercamiento a la cultura maya -como una visión más entretenida-, e insisten en una postura que llega hasta lo mojigato. Por ejemplo, las leyendas siempre serán fascinantes y atractivas para los jóvenes, pero cuando uno quiere abundar en ello, los mayistas "rasgan" sus vestiduras diciendo que estás profanando la sabiduría ancestral y cosas así. A mi me ha tocado escuchar eso pero ¿no creen que puede ser una forma de mantenerla viva? Yo estoy convencido que sí.

Ojalá me regales tu opinión. Nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario